Jorge Brito murió por “múltiples traumatismos”, según datos
preliminares de la autopsia
Lo confirmó el fiscal a cargo de la causa que investiga el
accidente aéreo. Continúan las pericias en el lugar.
El fiscal a cargo de la causa en la que se investiga el
accidente aéreo que tuvo el viernes por la tarde el empresario Jorge Brito
informó que, según los resultados preliminares, el banquero murió por
traumatismos y no por ahogamiento, como se creía en un primer momento. Este
sábado continúan las pericias en el lugar.
La información la dio a conocer el fiscal penal 3 de la
Unidad de Graves Atentados contra las Personas Gustavo Torres Rubelt en diálogo
con el medio local El Tribuno. Al ser consultado sobre la posibilidad de que la
muerte se haya producido por traumatismos y no por otras causas, respondió:
“Sí. En ningún momento me hablaron de ahogamiento”.
El fiscal no dio precisiones con respecto a si el empresario
conducía el helicóptero o si el accidente podría haberse producido porque la
aeronave volaba a poca altura. “Todo eso se está por determinar con las
pericias que se van a hacer ahora en el lugar y por lo que realice la Junta
Nacional de Accidentes”, indicó.
Además, los especialistas brindarán detalles sobre cómo era
el clima al momento del accidente. Se trata de un lugar ventoso. “Ese también
es un tema técnico que lo determinará la Junta”, dijo el fiscal.
Tras las autopsias, entregaron los restos de las víctimas
La jueza de Garantías 7 María Edith Rodríguez ordenó este
sábado que, tras las correspondientes autopsias, los restos del banquero y de
su piloto Santiago Beauden fueran entregados a sus familiares para ser
trasladados vía aérea a la Ciudad de Buenos Aires.
Las autopsias se llevaron a cabo durante la madrugada. La
decisión de la jueza se concretó en el marco de la averiguación preliminar de
la causa 369/20, de la comisaría de la localidad salteña de Coronel Moldes,
donde comenzaron las investigaciones por el accidente aéreo.
La misma jueza le informó a la Policía de Seguridad
Aeroportuaria su resolución para el traslado, que se hará en una aeronave
privada, bajo la modalidad solicitada por la Fiscalía interviniente. En ese
sentido, Rodríguez prohibió la cremación de los cuerpos mientras duren las
tareas de investigación y fundamentó la decisión en los protocolos de actuación
correspondientes.
Comenzaron las pericias sobre el helicóptero
Las pericias sobre los restos del helicóptero, incluida la
caja negra de la aeronave, comenzaron este sábado tras el arribo a Salta de
personal de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) desde la provincia de
Córdoba. Se espera que este domingo se brinde más información oficial sobre las
tareas que llevarán a cabo los especialistas sobre el Eurocopter AS 350
Ecureuil matrícula LV-FQN color gris que se precipitó tras haber chocado con
cables de tirolesa.
Cuatro personas, incluido un investigador a cargo de la sede
de Córdoba, arribaron en la mañana de este sábado a la zona salteña de Cabra
Corral para coordinar las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de
Campo (ETIC) en lo que serán las pericias técnicas de los restos del
helicóptero en el que viajaban Brito y Beaudean.
“Se dispusieron todos los mecanismos necesarios para
garantizar el acceso a la documentación e información requerida para la
investigación”, remarcó la JST, que precisó que el próximo comunicado oficial
“se confeccionará en base al trabajo realizado en el campo por el ETIC y estará
disponible aproximadamente en las 12 horas posteriores al arribo de los investigadores
al lugar del suceso”.
Asimismo, el organismo público señaló: “El informe Informe
Básico se publicará luego de las 48 horas de iniciada la investigación”.
Las últimas horas de Brito
El banquero se había reunido en Salta con el gobernador
Gustavo Sáenz y se dirigía en el helicóptero hacia el departamento de Anta para
supervisar sus inversiones agroindustriales en la provincia norteña.
“Se está investigando si estaban bien señalizados los cables
de la tirolesa, que son de una empresa de turismo que trabaja en la zona. Parte
de la investigación es ver los permisos, si estaban perfectamente señalizados.
Cuando sobrevolamos la zona, a las 18, se nos hacía difícil observar los
cables, por la posición del sol y los cerros”, comentó el ministro de Seguridad
de Salta Juan Manuel Pulleiro.
En declaraciones radiales, el integrante del Gabinete del
gobernador Sáenz señaló que Brito solía realizar el mismo trayecto en cada
visita a la provincia norteña: “Era un viaje habitual de él. Venía en avión
hasta la Capital, hacía alguna actividad y luego se iba a su campo en su
helicóptero”.
Brito, de 68 años y con seis hijos, había fundado el Banco
Macro en la década del 80 y además fue presidente de la Asociación de Bancos
Privados de Capital Argentino (ADEBA). El reconocido banquero también había
conducido la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) entre 2012 y 2014,
a la vez que se destacaba en negocios inmobiliarios y agropecuarios.
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