El jueves regresan los vuelos de cabotaje y todavía hay
dudas con varias provincias
Si bien el ministerio de Transporte de la Nación autorizó el
retorno de las operaciones, resta que casi la mitad de los distritos exprese su
conformidad.

A menos de 24 horas del regreso de los vuelos de cabotaje, y
luego de más de siete meses sin actividad, todavía no hay certezas sobre muchos
de los viajes programados.
Si bien el ministerio de Transporte de la Nación autorizó el
retorno de las operaciones, cada provincia tiene la potestad de definir si
acepta o no recibir aviones. Hasta ahora solo 13 respondieron que “sí”.
Sin embargo, todavía 11 de los distritos no comunicaron si
efectivamente aceptarán recibir vuelos y muchas aún restan confirmar qué
requisitos exigirán a los pasajeros que aterrizarán en sus ciudades.
De esta forma, además de Jujuy, las que prestaron
conformidad son Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, San Juan, Tucumán,
Misiones, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, San Luis, Córdoba, Chubut y La Rioja.
Los vuelos regulares de pasajeros, tanto internacionales
como de cabotaje, estuvieron suspendidos desde fines de marzo hasta que el
Poder Ejecutivo eliminó la restricción en el último decreto que prorrogó el aislamiento
social y obligatorio.
En esta situación, la semana pasada, el ministerio de
Transporte autorizó los vuelos de cabotaje con determinadas restricciones. En
una primera instancia no podrán viajar los turistas, solo podrán embarcar
aquellos considerados trabajadores “esenciales”, personas que deben seguir
tratamientos médicos con sus acompañantes, y algunas otras categorías
puntuales.
Las autoridades apuntan a que la situación con las
provincias se esclarezca lo antes posible, dado que hasta el momento, solo la
aerolínea de bandera cuenta con más de 100 vuelos vendidos. No descartan
reprogramaciones en caso de que alguno de los distritos restantes se rehúse a
recibir a los aviones.
Las low cost Flybondi y JetSmart también solicitaron
autorización para volver a hacer vuelos de cabotaje. La primera operación de
JetSmart está programada para este viernes desde el aeropuerto de El Palomar.
Flybondi solicitó fechas a partir de noviembre.
El protocolo
De acuerdo con el protocolo aprobado por Transporte, las
empresas deberán remitir, con una antelación no menor de 72 horas hábiles a la
fecha prevista del vuelo o series de vuelos, la solicitud correspondiente para
contar con la habilitación. Una vez corroborado el cumplimiento de todos lo
requisitos, la autoridad aeronáutica pondrá la solicitud a consideración de las
autoridades provinciales.
Las aerolíneas, además, deberán verificar que los pasajeros
cuenten con el Certificado Único Habilitante . “En ningún caso podrán circular
las personas que revisten la condición de “caso sospechoso” o la condición de
“caso confirmado” de COVID-19, ni quienes deban cumplir aislamiento”.
La normativa en este caso incluye limitaciones para el
ingreso a las estaciones aéreas, controles de temperatura, uso obligatorio de
barbijo tricapa para los pasajeros, según oficializó el Ministerio de
Transporte. Solo estará permitido el ingreso con acompañantes de personas con
discapacidad.
Los puntos principales
-En caso de que se detecten contagios, el protocolo aclara
que las compañías aéreas tendrán que conservar por el plazo de tres meses el
listado de pasajeros con su ubicación.
-Dentro de los aviones ya no se entregarán mantas ni
auriculares, ni habrá servicio de comidas o bebidas.
-La ANAC aprobará las programaciones horarias de las
operaciones de cabotaje comercial en conformidad con gobernadores y el jefe de
Gobierno porteño, de acuerdo a la situación epidemiológica en cada
jurisdicción, que determinarán las respectivas autoridades sanitarias.
-En aeropuertos deberá haber señalética en pisos y
cartelería para indicar la distancia mínima de separación requerida entre
personas, con acrílicos protectores en las áreas de check- in y puertas de
embarque, dispensers de alcohol en gel en terminales de higiene y
desinfecciones continuas en puntos de alto contacto.
-El personal del aeropuerto deberá realizar anuncios para
ordenar el distanciamiento e indicar el uso correcto de los Equipos de
Protección Personal (EPP).
-Ante un caso sospechoso de coronavirus durante un vuelo se
deberá solicitar asistencia médica voluntaria a bordo, y en caso de no
encontrarse el tripulante que la brinde, deberá colocarse el Kit de Precaución
Universal antes de acceder al pasajero y notificar al comandante del evento.
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